martes, 26 de febrero de 2019

Atleta Caster Semenya

 ¡Hola chicos/as! Hoy vengo a hablaros de un tema que creo que puede provocar mucho debate, ya que yo misma veo puntos positivos y puntos negativos con respecto al caso.
Os presento a Mokgadi Caster Semenya, una atleta sudafricana que ha ganado los Juegos Olímpicos en la modalidad 800 metros lisos en los años 2012 y 2016; el Campeonato Mundial de Atletismo en la modalidad de 1500 metros lisos en 2017 y en la de 800 metros lisos en el 2019; y en los Juegos de la Mancomunidad de 2018 en Gold Coast ha ganado en las dos modalidades también. Como veis estamos ante una atleta maravillosa, pero siempre se ha sospechado de su sexo. 
Lo que realmente tiene Semenya es que su cuerpo es capaz de producir altas tasas de testosterona, por lo que se dice que las demás atletas están en desigualdad con ella. Los hombres biológicamente tienen un mayor rendimiento físico gracias a sus niveles de testosterona, entonces Semenya es considerada como un hombre a nivel competitivo comparada con sus contrincantes y compañeras ya que "juega con ventaja" por esos altos niveles de testosterona. Esto ha provocado que la IAAF impide que las atletas con altos niveles de testosterona no puedan competir en un número determinado de tipos de carreras y darles la posibilidad de competir en categoría masculina; a parte con el reglamento que ha creado la IAAF se fuerza a estas atletas a medicarse mediante química para llegar a bajar sus niveles de testosterona en cinco nanomoles por litro durante un tiempo determinado de al menos seis meses.
En mi opinión, veo que Semenya realmente tiene un don como deportista ya que eso hace que sea mejor en su deporte y si su cuerpo es así no debe por qué medicarse si ella no quiere porque cada uno hemos nacido con distintas características y si ésta es la suya no debe cambiarla si no quiere; pero desde el punto de vista de la deportividad creo que obviamente las demás atletas a su lado cuentan con una gran desventaja y ella debería estar en el mismo nivel, aunque obviamente es decisión suya aunque le cueste que a lo mejor no la dejen competir en las categorías y modalidades que siempre ha hecho.
Ahora os planteo una pregunta, ¿estáis de acuerdo en que Semenya tenga que medicarse con el fín de bajar sus niveles de testosterona para estar en igualdad de condiciones con las demás atletas?
Para que podáis informaros un poco más dejo por aquí el enlace a la noticia https://www.abc.es/deportes/abci-caster-semenya-defiende-derecho-no-medicarse-para-mas-mujer-201902191114_noticia.html
Semenya hace una declaración importante "Quiero simplemente correr de manera natural, como lo hago desde que nací" y añade "No es justo que me pidan cambiar, no es justo que la gente se pregunte quién soy".

4 comentarios:

  1. Hola Elena!!
    Pues respondiendo a tu pregunta creo que no debería medicarse para bajar sus niveles de testosterona ya que como bien has dicho eso le hace una atleta diferente.
    En la realidad todo lo que sale de la "normalidad" es condenado y juzgado siempre de la peor manera y creo que ella que tiene esa capacidad debe explotarla y mejorarse como atleta.
    Por otro lado si lo que se mide es la testosterona y ella tiene los niveles más semejantes a los de los hombres lo justo también sería que compitiese en la categoría de hombres y así, también poder demostrar lo que vale.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe!
      Estoy de acuerdo con lo que piensas, podría demostrar que siendo mujer es una gran atleta y con su don competir contra cualquiera sea hombre o mujer, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Elena,en mi opinión creo que una mujer que tiene ese don como atleta no la deberían obligar a medicarse cuando es algo natural en ella. Creo que, como tu bien dices, si no puede correr con mujeres porque están en desventaja, que corra con hombres. No deberían reprimir a gente con este talento. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Cristina!! Gracias por tu comentarioo

      Eliminar